Actores clave

En este espacio encontraréis información de las principales organizaciones y movimientos, a nivel internacional, que también están trabajando en la preparación de propuestas para la Agenda de Educación Post-2015.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Lidera a nivel mundial la promoción del aprendizaje y las oportunidades educativas para todos, proporcionando conocimientos técnicos y fomentando asociaciones que fortalezcan el liderazgo educativo a nivel nacional en cada país. Elabora informes anuales para hacer el seguimiento de sus objetivos. En la actualidad, y muy especialmente, vela por el cumplimiento de los objetivos del Movimiento Education for All (EFA).

Otra información importante a tener en cuenta es la del próximo Foro Mundial por la Educación, que tendrá lugar en Corea en mayo de 2015.

Para conocer cuáles son algunas de las propuestas, podéis leer cuál es la contribución de la UNESCO a la agenda de educación post-2015.

Educación para Todos es un compromiso mundial de proporcionar una educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, en el año 2000, se definieron seis objetivos que deben haberse cumplido el año 2015 con la colaboración de los gobiernos, las agencias de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado.

Para valorar cuál ha sido el progreso conseguido os puede interesar disponer de más información sobre los objetivos propuestos desde el año 2000 y el proceso que se ha seguido desde el Movimiento«Educación para Todos».

Y si queréis saber en qué dirección se está trabajando, a punto de finalizar el plazo propuesto para conseguir los objetivos del Movimiento «Educación para Todos», la UNESCO se plantea el post-2015.

GMR 2015 Global Monitoring Report

En este enlace podéis encontrar información sobre el contenido del próximo informe «Educación para Todos. Hitos y retos». Este informe proporcionará información sobre el progreso de los compromisos logrados en cada país. Todo esto en base a la estadística, el análisis de políticas en profundidad y el estudio de casos informativos. También recogerá las prácticas que han ayudado o puesto obstáculos al progreso nacional, examinará la influencia de las tendencias de financiación interna y los flujos internacionales de ayuda y, finalmente, proporcionará recomendaciones claras para ayudar a los líderes políticos mundiales, regionales y nacionales a definir y vigilar mejor los hitos y los objetivos de la educación post-2015. Asimismo encontraréis el acceso a los informes de años anteriores.

GLOBED, Políticas educativas para el desarrollo global

GLOBED es un programa de educación internacional en el ámbito de la política global de educación y desarrollo internacional. Promueve un enfoque interdisciplinario en este campo y aporta conocimiento de todas las regiones del mundo.

Está financiado por la Comunidad Europea en el marco del programa Aprendizaje Permanente Erasmus y está desarrollado por un consorcio de 5 universidades: Universidad Autónoma de Barcelona, University of Oslo, University of Malta, University of Amsterdam.

CIES, Comparative and International Education Society

La Sociedad de Educación Internacional y Comparada, fundada en 1956, es una asociación académica dedicada a aumentar la comprensión de las cuestiones, tendencias y políticas educativas a través de perspectivas interculturales e internacionales comparadas. La actividad de la Sociedad surge a partir de los intereses interdisciplinarios de los más de casi 2500 académicos, profesionales y estudiantes de todo el mundo, además de contar con aproximadamente 1000 socios institucionales, la mayoría bibliotecas académicas y organizaciones internacionales.

COMMONWEALTH, Organización para el Desarrollo

Organización de ámbito internacional que actúa entre el gobierno y la sociedad civil, desarrollando la capacidad de esta última para participar de forma activa y participativa con las instituciones y el gobierno de cada país. Tiene como valores fundamentales la diversidad, la colaboración, la integridad y la creatividad.

UKFIET, The Education and Development Forum

El Foro de Educación y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que proporciona un foro proactivo para compartir ideas, conocimiento y experiencia a las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de consultoría y asociaciones de profesionales. La diversidad de sus miembros proporciona el carácter interdisciplinario a las diferentes acciones que desarrollan en torno a la investigación, formación, enseñanza, campañas y servicios como asesores para políticos, agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

En su web encontrareis un resumen de los mensajes clave surgidos a raíz de la mesa redonda organizada por DFID, la Universidad de Cambridge, ODI y UKFIET. Se identifican recomendaciones para los indicadores, a fin de hacer un seguimiento del aprendizaje y la equidad post-2015.

GCE, Global Campaign for Education

La Campaña Mundial por la Educación es un movimiento de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la crisis mundial en la educación. Pretende garantizar el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos. Está formada por diversas entidades de la sociedad civil tanto de ámbito nacional como de ámbitos regionales en diferentes países.

Si os interesa profundizar en lo que se está haciendo a nivel internacional, podéis entrar en su página web donde encontraréis, además de la presentación, ejemplos de buenas prácticas, quiénes son los miembros, noticias recientes y diferentes campañas que promueven. Especialmente destacamos la agenda post-2015.

GUNI, Global University Network for Innovation

La Red Global de Innovación Universitaria (GUNI) es una red internacional creada en 1999 y con el apoyo de tres instituciones asociadas: la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Su principal misión es fortalecer el papel de la educación superior en la sociedad, contribuyendo a la renovación de las visiones, misiones y políticas de educación superior en todo el mundo desde una perspectiva de servicio público.

A continuación encontraréis información sobre el papel de las instituciones de Educación Superior para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post-2015.

IAU, International Association of Universities

La Asociación Internacional de Universidades es una asociación mundial con sede en la UNESCO desde 1950. Reúne instituciones y organizaciones de 120 países para reflexionar sobre la educación superior. Desde 2005 han promovido la inclusión de la educación superior en los objetivos de la campaña EFA a nivel nacional e internacional. En 2011, EFA reconoce IAU como el principal instrumento para incluir la educación superior en la agenda global.

En la página web de esta asociación encontraréis sus propuestas respecto de la Agenda post-2015.

IDS, Institute of Development Studies

El Instituto de Estudios del Desarrollo, fundado en 1966 en la Universidad de Sussex, reúne alrededor de 100 investigadores, 65 profesionales y 200 estudiantes, entre otros. Trabaja en la investigación para el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje, el impacto y las comunicaciones. Su visión es la de un mundo donde no exista la pobreza, prevalga la justicia social y el crecimiento económico sostenible se centre en mejorar el bienestar humano. El conocimiento de la investigación, según el IDS, puede llevar el cambio necesario para hacer realidad la visión de la institución y debería ser generado a partir de una metodología sólida y en asociación con otros actores de dentro y fuera del ámbito del desarrollo.

En su página web encontraréis información sobre la iniciativa Participate, que proporciona la evidencia sobre la realidad de la pobreza y aporta las perspectivas de las sociedades más vulnerables y marginadas en el debate post-2015.

IE, Education International

Es la mayor confederación mundial de sindicatos de profesores y otros profesionales de la educación, con 30 millones de trabajadores, en cerca de 170 países.

En su página web encontraréis un artículo sobre la posición de esta entidad respecto de la agenda educativa post-2015, en un encuentro realizado en junio de 2014 en Nueva York.

OCDE, The Organisation for Economic Co-operation and Development

La OCDE se fundó el año 1961 y es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Agrupa a 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de todas las personas en el mundo. La OCDE está trabajando en la reflexión en torno a 11 elementos que considera importantes a tener en cuenta en la agenda post-2015. También podéis conocer su contribución visitando su página web.

NORRAG, Network for international policies and cooperation in education and training

Red para la creación de políticas internacionales y Cooperación en Educación y Formación. Es una red independiente de profesionales con sede en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo en Ginebra, Suiza. Se dedica a la investigación interdisciplinaria y a la creación de opinión.

Si os interesa conocer la opinión de diferentes expertos, visitad el enlace en su página web y podréis leer diversos artículos de expertos del ámbito educativo sobre la agenda post-2015.