Antecedentes

Educación para Todos (Education for All, EFA) es un programa que nació en 1990 en Jomtien, Tailandia, como un compromiso global para conseguir una educación de calidad para toda la infancia, la juventud y las personas adultas. Esta iniciativa fue renovada el año 2000 en Dakar, en el contexto del World Education Forum. En aquél año, gobernantes de 164 Estados, basados a trabajos previos realizados por la sociedad civil organizada, marcaron el punto de partida de una de las campañas educativas más importantes de todos los tiempos. Identificaron seis objetivos para ser cumplidos antes del año 2015. La coordinación de esta tarea fue encargada a la UNESCO.

Paralelamente a la EFA, ese mismo año Naciones Unidas creó otra iniciativa global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la cual también incluía algunos objetivos educativos relacionados con la campaña EFA. Por lo tanto, aquel año se ponía en marcha un movimiento global para concretar una hoja de ruta para los gobiernos, organizaciones no intergubernamentales y no gubernamentales, universidades, sociedad civil, sector privado y comunidad internacional.

A pesar de conseguir muchos de los objetivos de EFA en gran parte del mundo, garantizar una educación de calidad de forma efectiva como un derecho humano básico y fundamental para el desarrollo personal y social de las personas, es aún un reto que la sociedad del siglo XXI debe afrontar.

Pasados estos 15 años desde la creación formal de EFA nos encontramos ante la necesidad de pensar los nuevos objetivos de la agenda educativa internacional para los próximos años. Son muchos los países y organizaciones de todo el mundo que están implicados en esta misión y pensamos que también desde Cataluña podemos aportar una propuesta para seguir trabajando.

A nivel local el Centro UNESCO de Cataluña y la Fundación Jaume Bofill han seguido de cerca la reflexión y el debate sobre este tema a través de diversas campañas y encuentros en los que han invitado al sector educativo a realizar sus aportaciones. Entre ellas destacan «Las cosas que he aprendido sobre educación», «Las prioridades educativas en Catalunya» y «¿Quiénes son los protagonistas del cambio educativo?»